Libros

5 libros clásicos que romperán tu corazón

Nunca puede faltar una buena novela que nos hace enamorarnos de sus personajes, y que al final acaba por destrozar nuestras ilusiones, ya sea por un final inesperado o el peor de todos: la muerte del personaje que tanto queríamos.

Es por eso que hoy les traigo una lista de cinco joyas de la literatura clásica y no tan clásica, que nos retratan el amor como una de las tantas maravillas de vivir pero también como un indomable tormento.

¡Comencemos!

Los sufrimientos del joven Werther.

werther

Sinopis

“El joven Werther, aficionado a la poesía de Homero, conoce a la hermosa Lotte en una celebración, sabiendo que está comprometida y que debe evitar enamorarse. Ella le mira con buenos ojos y cultiva su amistad pero Werther se enamora esperanzado, a pesar de las recomendaciones de su fiel amigo Wilhelm. Cuando se da cuenta de su error, Werther acepta un puesto diplomático en Weimar e intenta olvidar a Lotte, sufriendo sus penas inconsolables, el fuego indomable de su pasión y los sentimientos desbocados”.
Esta obra escrita de forma epistolar como cartas que le envía Werther a su amigo Guillermo, es considerada además de un poco autiobiográfica, como un best seller de la época, representando la rebeldía y la libertad del amor.
La historia de amor del joven Werther está inspirada en el amor que sintió Goethe hacia Charlotte Buff, prometida de su colega, el abogado Johann Christian Kestner, y a su vez de otro colega suyo que sufrió tanto por amor que acabó por suicidarse al utilizar una pistola de Kestner. De este modo, juntando ambas experiencias, tuvo inspiración para la reconocida obra juvenil. Pero el éxito de su novela alcanzó un punto negativo en la historia de la época, al desencadenarse suicidios por parte de jóvenes que también habían sufrido por amor.
el-suicida-e-manet

La dama de las camelias

camelias

Sinopsis

 
“La Dama de las Camelias, nos cuenta la historia de Armando y Margarita. Alejandro, con quien se comienza la historia, después de ir a una subasta y comprar un libro, se hará amigo de Armando, que con paciencia le contará su historia de amor con la cortesana Margarita”.
La novela, escrita por Alejandro Dumas hijo y publicada en 1848, está inspirada en una historia de amor que mantuvo el escritor con una cortesana parisiense Marie Duplessis.
 
Es una novela que toca temas tales como la prostitución y de qué forma era visto por aquella época (muy distinta a cómo lo es ahora), temas sociales y morales, y por supuesto que nos habla del amor.
La forma en cómo cuenta Armando ese apasionado pero no correspondido amor, te llena de un cierto vacío en el que desearás gritarle muchas veces al joven caballero que no sea tonto y que desista de su intento por estar con la cortesana. Pero es también una forma de vernos reflejados, la manera en que, una vez tendidos bajo la red de las emociones que nos producen esa persona única y especial, dejamos de pensar con claridad.
dama-de-las-camelias

Madame Bovary

madame-bovary

Sinopsis

“La soñadora Emma, una joven de provincias casada con Charles Bovary, quien la ama pero es incapaz de comprenderla y satisfacerla, buscará la realización de sus sueños en otros amores, pasionales, platónicos…, pero ninguno de ellos logrará calmar su desesperada ansiedad y sus románticas inquietudes”.

La esencia que se trae el libro desde sus primeras páginas, dejando ver las vanidades de las personas, los prejuicios, la mediocridad, las ambiciones y por sobre todo (creo yo que fue la intención del autor) exponer la mentira que puede llegar a ser el amor, te hacen reflexionar con cada párrafo que avanza.

¡Amor! ¡Amor! De todos los libros que he leído, el romance siempre ha estado presente como algo puro, inocente, que acelera el corazón al lector y luego lo deja en un estado de ensueño. No es el caso de Flaubert, definitivamente.

Cuando leía las escenas de amor, su manera de describirlas eran pulcras y pasionales, tanto que podía sentirme emocionada como Emma al instante de ver y extrañar a sus amantes, pero rápidamente, sin un aviso previo, sin una línea entre pestañeo, ese amor acababa, dejando Flaubert un crudo mensaje en su descripción: el amor, al igual que todo en la vida, es pasajero.

Se entiende perfectamente por qué Madame Bovary pertenece a uno de los clásicos universales y además, el inicio de la modernidad literaria. Para aquellos ensoñadores, en búsqueda de experiencias que los envuelva y una salida a la mediocridad, se sentirán perfectamente en sintonía con Emma; para aquellos otros que amen con pasión y lealtad, poniendo cada esfuerzo de su alma y cuerpo por satisfacer a la dulzura que ilumina sus ojos, pues entonces se conmoverán con el pobre Charles Bovary.

bovary31

 

El Anatomista

anatomista

Sinopsis

“El héroe de esta novela es Mateo Colón, un anatomista del Renacimiento que al enamorarse de una prostituta veneciana, Mona Sofía, emprende la búsqueda de algún tipo de pócima que le permita conseguir su amor. El anatomista da comienzo así, anda más ni nada menos, a la ardua exploración de la misteriosa naturaleza de las mujeres. Es nuestro héroe un hombre avanzado a su tiempo, y en su audacia decide experimentar con prostitutas y, algo totalmente prohibido en la época, con la disección de cadáveres. Lo que descubre Mateo Colón en pleno siglo XVI es, tal como lo fuera América para su homónimo, una «dulce tierra hallada»: el Amor Veneris, equivalente anatómico del kleitoris, hasta entonces desconocido en Occidente. Pero al intentar hacerlo público, Colón debe hacer frente al despiadado poder de la Inquisición, lo cual le supone verse envuelto en un proceso vertiginoso“.
 
Si bien esta es una novela que toca distintos temas de importancia, como la ciencia, la prostitución y la religión, yo le encontré bastante relevancia en cuanto al amor incondicional que posee nuestro protagonista, Mateo, por la prostituta Mona. Si bien no la hubiese conocido a ella, no se hubiese visto en la necesidad de descubrir el secreto del placer en la mujer: el clítoris, lo que desencadenaría entonces toda la trama de la novela.
Es un libro bastante crudo, al menos en su forma de relatar los hechos y por sobre todo… con el final, que te hace sentir lástima por Mateo, con su desgarrador cuento de amor incomprendido. Con una carga de crítica social a la Venecia del siglo XVI, el autor me hizo cuestionarme nuevamente si el humano es bueno o malo por naturaleza.

Daisy Miller

daisy

Sinopsis

“La historia comienza en Suiza, donde el joven Winterbourne conoce a la peculiar y hermosa Annie/Daisy Miller. Ella está pasando allí unos días con su familia, un hermano pequeño malcriado y una madre un tanto pasota; llaman bastante la atención ya que, aunque son también nobles, son de los que dicen nuevos ricos, de los que rozan la chabacanería, sobretodo Daisy, demasiado coqueta para ser una dama.
Aún con ello, Winterbourne queda prendado con ella… pero no vuelven a verse hasta que coinciden en Roma, donde la chica conoce a Giovanelli, un joven ricachón y descarado con el que pasa mucho tiempo”.
Esta novela es de esas que lees y acabas insatisfecho con el final, además de con un odio irracional por la protagonista femenina, en este caso, el odio va dirigido hacia la imprudente Daisy. Es aquí donde vemos cómo el corazón de un hombre, humilde e incondicional se expone ante mujeres que no saben apreciarlo y que lo único que saben hacer bien, es jugar con sus educados sentimientos.
giphy

Pudiese continuar con la lista, pero creo que leer esas novelas en una sola tarde, acabaría por convertirnos en unos haters del amor.

Y a veces ¿para qué uno necesita leer de corazones rotos de alguien más, cuando basta con que nuestro crush ni siquiera sepa que existimos?

¡Feliz San Valentín! 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s