Sin categoría

Vamos a escribir una historia

¡Hola! Lindas criaturas de las letras.

Hoy les vengo a hablar de cómo se escribe la estructura de… *tambores por favor*… un guion. 

Sé que no tiene mucho que ver con lo el estilo del blog, pero lo cierto es que un guion es una forma de expresión literaria también. Además, es por lo que estoy estudiando (¡guionismo, ven a mí por favor!) así que ¿por qué no matar dos pájaros de un tiro?

Hay diferentes figuras en el mundo del guionismo que han expresado la mejor manera de hacer un guion, pero el que yo les voy a hablar hoy es la estructura propuesta por Syd Field. 

Antes de comenzar, hay que considerar que aunque escribir un guion es distinto a escribir un libro, tienen cosas esenciales en común que ustedes mismos verán a continuación.

Ya deja de hablar y comienza de una vez, Gabriela. 

 

La necesidad dramática

Nuestro personaje principal, quien hará posible el desarrollo de la historia, debe tener un objeto de deseo. Es decir (me dejaré de tecnicismo) tú estás enfrente de tu ordenador o cuaderno, pensando en tu protagonista. Te lo imaginas físicamente, cómo se va a llamar y toda la cosa. Pero ¿qué más?

¿Qué es lo que quiere ese personaje? ¿Por qué razón está en la historia? Puede que tu personaje tenga como meta querer ser rico y ganarse mucho dinero a cuestas de apuestas en los callejones de su barrio (chicos, no sigan este ejemplo). O puede que quiera descubrir la razón de la muerte “misteriosa” de su padre. O puede que tenga como objetivo enamorar a la chica tímida e insegura de su clase.

Una vez que tengas respondida esta pregunta, le darás el combustible suficiente para que tu historia arranque… pero espera que todavía falta mucho más.

El punto de vista

Es aquí donde tienes que poner mucho empeño.

¿Cómo ve el mundo tu personaje?

Entra en juego la personalidad de tu personaje. Qué tan testarudo va a ser, o enamoradizo, o aventurero, o qué tan bueno o malo van a ser sus acciones. Aquí creas lo que se llama el “universo de creencia” del personaje, valores o pensamientos por lo cual se guiará.

Puedes tener una trama muy buena, pero si tu personaje está vacío, sin nada con lo cual empatizar (como Bella en Twilight) entonces tu historia tendrá un fallo SÚPER IMPORTANTE.

La actitud

Sencillamente profundizas en la personalidad del personaje. 

¿Será débil, alegre, pesimista, miedoso, fuerte, amable, etc?

Una vez que tengas claro el punto de vista y la actitud, tu personaje podrá reaccionar a los obstáculos que irá atravesando en la historia.

Pero ya va que me estoy adelantando…

El cambio

Como estamos hablando de un guion, que por ende será llevado a la pantalla, todo esto tendrá una representación visual que llamará mucho la atención. Efectos especiales, el vestuario, qué tan buenos estarán los actores… Pero lo que realmente enganchará a tu público con la trama de tu historia es el viaje interno por el cual pasará el personaje. 

¿Tu personaje experimentará alguna transformación a lo largo de la historia? 

Pongamos el caso del chico que fue en búsqueda de la verdad de la muerte de su padre. ¿Se volverá vengativo y malvado, capaz de llevar a cabo actos poco morales con tal de alcanzar su objetivo? Pero al final se da cuenta que la venganza no lo llevará a ningún lado y termina perdonando al asesino. O el del chico que tratará de enamorar a la chica tímida de su clase, ¿tratará de cambiar su actitud por ella fingiendo ser alguien que no es sólo porque la acosó y supo que le gustaba el K-pop, por tanto se tintó el pelo de amarillo y así impresionarla? Pero que en el camino descubre que está haciendo el ridículo y que si ella no lo acepta tal como es, entonces no es una chica que valga la pena.

Si vemos una historia el cual tuvo un comienzo y un final, sin nada que haya marcado la diferencia en el personaje, entonces es una historia mal hecha. Una historia que no te dejó nada, más allá que una buena impresión visual.

Pero sin olvidar que debe haber una justificación de ese cambio.

Vamos a darles un respiro…

A ver, dicho todo esto, son los elementos básicos para comenzar a escribir nuestra historia, en este caso hablo de un guion pero ¿ya vieron que tiene mucho que ver con la forma de escribir un libro?

Hay muchísimo más que pudiese explicarles hoy, pero el post se haría inmenso, así que lo dejaré en una segunda parte que publicaré próximamente.

Eso es todo por hoy. ¡Gracias por leer!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s