Sin categoría, Tips

¡A seguir con la historia!

¡Hola! Lindas criaturitas de las letras.

Cómo habrán visto el post anterior… lo dejo por aquí para quien no sepa → hablé sobre cómo escribir un guion, con elementos básicos para construir cualquier historia. Pues bien, hay algunas cositas que me faltó por decirles y pues… nada.

Aquí les va.

Retomando… 

Como bien dije antes, todo esto tiene que ver con la forma de desarrollar un guion. Desde el punto de vista de una película, existe una estructura que se llama ACTO I, ACTO II y ACTO III.

Rápidamente les digo qué significa cada uno:

Acto I: La presentación de los personajes, del mundo donde se va a desarrollar y de la trama que se llevará a cabo.

Acto II: Todo el proceso que realizará el personaje para alcanzar su objetivo.

Acto III: ¿Consiguió el personaje lo que quería?

Para cualquier historia es muy importante que exista un PUNTO DE GIRO, que en palabras técnicas diríamos que es la transición que ocurre entre el acto I y el acto II. Pero como yo misma me aburro leyendo eso, diré lo que todos conocemos como PLOT TWIST.

Ejemplo: Vemos a nuestro chico protagonista que va caminando mientras manda un mensaje de texto. En paralelo viene una chica que está leyendo. Se chocan, ¡bam! Y entonces el mundo del chico cambia en el instante en que la mira a ella y se da cuenta que es bella. Se establece un nuevo objetivo en el chico que es hablarle y conseguir su whatsapp. Cuando está a punto de hacerlo, la chica se emociona y  saluda a alguien que se acerca… y entonces le da un beso. Plot twist: ya la chica está con alguien más.

¿Se entendió? Soy mala poniendo ejemplos.

En el caso de los libros, la mayoría toma mucho tiempo antes de tomar la verdadera acción, eso que todos estamos esperando. Hay autores que prefieren primero introducir el mundo ordinario de los personajes, cómo eran sus vidas y sus relaciones antes de que todo cambie.

Hay otros que en un capítulo sólo se dedican a hacer las presentaciones y ¡bam! Ya comienza el viaje de la historia.

Es esto lo que se diría como una llamada a la aventura, en donde ocurre una alteración en la vida ordinaria que estaba llevando a cabo nuestro personaje. Hay ocasiones en las que puede o no darse, porque a veces el personaje tendrá mucho miedo de salir de su zona de confort y rechaza el llamado.

Pongamos el ejemplo de una chica joven que está muy tranquila en su habitación leyendo una revista de modas. Entonces, las luces comienzan a titilar y el piso tiembla. De pronto, algo se estrella con su ventana. Al acercarse se da cuenta que es un chico… alienígena. (Vale, esto parece más una trama de un anime, pero se entiende). Cuando el chico de otro planeta consigue comunicarse con ella, le dice que es el príncipe expulsado de su planeta por un tirano y que debe volver a recuperar su trono, pero ahora que está atrapado en ese mundo, tiene que conseguir la forma de volver… con la ayuda de la chica (siento que he visto esta trama en algún lado, pero no recuerdo ahorita mismo).

¿Qué decisión va a tomar nuestra protagonista? 

•Dejar de ir a la escuela y explicarle a sus amigos y a sus familiares que se irá en un viaje galáctico con un príncipe extraterrestre.

•Quedarse cómoda en casa, con su Ipod y su revista de moda, viendo los Grammys a la noche.

En estos casos de indecisión, aparecerá El Mentor… en pocas palabras, la persona que le dará el empujón suficiente para que se lance a la aventura (continuando con la historia, ¿cómo personificarían ustedes al mentor?).

Y entonces es cuando comienza la travesía. ¡Nuestra chica por fin decide entrar en acción!

A ver, en cuanto a películas se refiere, no pasa siempre esto. A veces no hay necesidad de una persona que empuje a nuestro acobardado protagonista a cambiar el rumbo de las cosas a las que está acostumbrado. Pero lo importante es el significado que se le da a este momento de cambio.

Continuando con la historia de la chica y su compañero alienígena, ocurrirán obstáculos en la historia como que la nave en la que llegó el príncipe está averiada y no hay material alguno del mundo humano que le sirva. Pruebas (muy importante las pruebas) como que la chica deberá confiar en la historia del príncipe sin que esta resulte en realidad un engaño y que la verdadera identidad del chico es ser un espía para luego ir a gobernar el Planeta Tierra (ya a estas alturas no sé ni que estoy diciendo). Sin olvidar que habrá aliados y enemigos. 

Y finalmente… ¡Finalmente! El clímax. 

Esta es la parte en que debemos tratar de no descuidar. Es el momento en que el chico será llevado a la cárcel después de haber sido traicionado por alguno de sus compañeros de barrio cuando por fin había conseguido todo el dinero del mundo, o el chico que conocerá por fin el asesino de su padre (continuando con los ejemplos del anterior post) o el chico que se le confesará al fin a la chica tímida de su salón.

Es el momento que todo espectador está esperando ver. La razón por la cual le dio play a la película, esperando que ocurra algo impactante al final. Si esta última escena no funciona, entonces LA PELÍCULA NO FUNCIONA TAMPOCO.

Si es flojo el final, entonces básicamente… es basura la historia.

¿Y a quién no le ha pasado que después de tragarse toda la transición del personaje, los obstáculos, la aventura, el amor entre los protagonistas, el final les decepciona totalmente?

Hay que entender que en historias de suspenso, las dudas deben ser aclaradas. En otras de aventura, la batalla final debe ser épica. E incluso en historias más simples como de amor, la decisión de si los personajes principales terminarán juntos o no, es CRUCIAL.

Es aquí en el final, donde veremos la resolución (acto III). ¿Consiguió nuestro príncipe alienígena volver a su planeta y quedarse con el trono? (Lo sé, estoy saltando de ejemplos en ejemplos).

Por fin hemos terminado… 

Como dije anteriormente, las similitudes entre escribir un guion y un libro, al menos en cuanto a contar la historia se trata, son bastantes.

Esto es apenas el inicio de mis conocimientos en cuanto a guionismo (¡gracias profesor que no recuerdo su nombre, quien me dio esta clase!) y es sólo una ayuda para quienes planean escribir muchos libros a lo largo de sus vidas. A veces no sólo basta con tener una idea y ya, hay que saber desarrollarla y si queremos enganchar verdaderamente a nuestro público, seguir estos pasos nos llevará a esa meta (aunque no siempre sea así, estas reglas no son estrictas).

¡Gracias por leer! Espero serles de ayuda.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s