Sin categoría

Cadáver exquisito 2.0

¡Es viernes por la noche y estoy enamorada… de escribir historias!
Así es. Debería estar con amigos viviendo la vida loca de todo universitario, pero la verdad es que tengo estas ganas de contarles algo que no me deja despegarme de la laptop (y porque no tengo amigos, okno) y es mejor aprovechar la noche para dejar escapar estos impulsos vomitivos de creatividad.
Hoy me di cuenta que dos cabezas piensan mejor que una, o en todo caso, lo hace más divertido. A veces nos cuesta encontrar personas con quienes congeniar en ideas y hacer que todo fluya naturalmente, pero cuando la encontramos… es como encontrar un billete en el bolsillo de algún pantalón: un momento único.
¿A dónde voy con todo esto?
La querida Alwaysdagrace y yo nos planteamos hacer un cadáver exquisito, pero a ella se le ocurrió hacerlo un poco distinto y lo pusimos en práctica. Antes de irme por los detalles, quiero decir que el proceso fue bastante divertido y la historia que nos resultó al final es… ¿cómo decirlo? Alocada pero que puede servirnos para un best seller algún día.
Vamos a pisar el freno un segundo… ¿Qué es un cadáver exquisito? (Yo lo explico por no dejar)
El cadáver exquisito es un método de creación colectiva de textos que consiste en plasmar algo a continuación de otra cosa sin preocuparse de la coherencia o el sentido que el resultado final pudiera tener. La técnica pronto pasó de la escritura al dibujo y de ahí al collage.
¿Qué hicimos nosotras?
Mientras ella pintaba en su tableta y me ignoraba completamente, fui escribiendo en un trozo de papel los distintos géneros que puede tener una obra literaria, el tiempo de la narración, el sexo que pueden tener los personajes, muchos ambientes donde pudiera desarrollarse, elementos que caracterizarían a nuestro protagonista, el tipo de narrador… y creo que eso fueron todos, a menos que se me olvide algo, pero continuemos.
De vez en cuando le pedía que me dijese lo primero que le viniese a la mente y cuando se dignaba a contestarme, anotaba las palabras en una lista que fui cortando después individualmente en trocitos de papel.
Usamos vasos de plástico porque no teníamos más nada al alcance (las más pobres), y repartimos todos los papelitos doblados para que fuese sorpresa. Cada una fue tomando de cada vaso (y debo decir que se sentía como si estuviésemos en un juego de amigo secreto) y finalmente los abrimos.
Admito que al ser al azar, pensé que me encontraría con un resultado totalmente alocado, y la verdad es que sólo tuvimos que fundirnos un poco las neuronas para darle nosotras un sentido. Sin darnos cuenta, fuimos hilando la trama, mientras la emoción nos invadía, sin mucho problema, porque las ideas fluían una detrás de otra, de vez en cuando interrumpidas por risas incoherentes por lo que estábamos diciendo.
Fácilmente, conseguimos estructurar la trama de alguna novela de fantasía y como somos un desastre, lo fuimos anotando en hojas en blanco. Al final, nos pusimos de acuerdo quién escribiría cada cosa y pues nada, chao, adiós, cada quien a lo suyo.
¿Qué de bueno tuvo hacer todo esto?
Pues, primero que nada, nos reímos un montón. Tratamos de que todo tuviera sentido, pero las palabras que sacamos de los vasos fueron un poco difíciles de compaginar… como por ejemplo “machista” con “transgénero”, un tanto imposible de juntar sin sonar como completas idiotas.
Lo cierto es que, es una actividad muy buena de hacer. Yo por ejemplo, no soy buena cuando de fantasía se habla… nunca ha sido mi punto fuerte o quizá nunca me he esforzado en pensar sobre ello, pero ahí estuve… hablando de titanes, curanderos y semi dioses, con ayuda de la imaginación de Alwaysdagrace.
¿Quieres pasar el rato con tus amigos cuenta cuentos? 
No estaría mal intentar un cadáver exquisito de vez en cuando, por algo es una actividad tan famosa entre artistas.
¿Tienes un bloqueo de escritor y no consigues escribir algo?
¡Inténtalo! Cosas locas podrían salirte, y lo divertido está en descubrirlas poco a poco.
Esto ha sido todo por hoy, feliz viernes criaturitas de las letras.
Gabriela se despide.
Responder

